EventosSevilla

Profesionalización y diferenciación, claves de futuro en el sector de la viviendas turísticas y vacacionales de Andalucía.

Por 27 Marzo, 2017 Sin comentarios

El sector de las viviendas turísticas y vacacionales de Andalucía se congregó el pasado miércoles en Sevilla en una jornada de trabajo organizada por la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur) bajo el título ‘El turismo vacacional. Impacto económico de un nuevo modelo de negocio’.

Jornada Apartsur Viviendas Turísticas

La jornada resultó todo un éxito de convocatoria y el aforo de la sala quedó pequeño ante el número de peticiones de asistencia que se debieron rechazar a última hora. Dicho éxito sirvió para escenificar el crecimiento de nuestro sector en los últimos años, así como para evidenciar que las casi trescientas empresas que lo formamos en la comunidad “hemos llegado para quedarnos”.

El presidente de Apartsur, Hilario Echevarría, destacó el potencial económico y de generación de empleo en Sevilla y en toda la comunidad, favoreciendo asimismo el desarrollo de otros sectores complementarios, que van “desde el comercio de proximidad hasta las nuevas tecnologías de la información, que ven en la afluencia de un nuevo tipo de turismo una oportunidad de crecer e innovar”.

La sesión se inició con una ponencia a cargo de Julio Pino, socio del despacho Garrigues, que profundizó en el alcance y consecuencias del decreto de ámbito autonómico (28/16, de 2 de Febrero) que actualmente regula al sector y que se encuentra en vigor desde el pasado mes de mayo. Como objetivo principal en estos momentos, se aspira a contar con un censo de viviendas con fines turísticos (VFT) que permita reducir al mínimo las situaciones de clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística.

Tras esta primera ponencia y en una primera mesa redonda moderada por nuestro director gerente, Ignacio Ambel, se presentaron casos de éxito de empresas que han nacido en la ciudad y se respondieron cuestiones planteadas por los asistentes en relación a las condiciones para el desarrollo de los distintos modelos en el mercado de los apartamento y las viviendas turísticas.

Posteriormente y como colofón al programa, se desarrolló una segunda mesa redonda donde se presentaron empresas que han aprovechado nuevas oportunidades en el desarrollo de modelos de negocio que crecen impulsados por el auge del turismo vacacional.